integración paisajística desaladoras del mediterráneo

Cliente: ACUAMED

Año: 2006-2016

Equipo: me(c)sa: Asunción R. Montejano (aqto. dir), Isabel Arellano (aqto). Apia XXI: Ángel Piedra (ICCP)

Alibi: “deseo que construyan una desaladora al lado de mi casa». Se opta por la mutación del discurso de la industria próxima no deseada, al  modo not in my back yard, en una coartada para la mejora de las condiciones ambientales,  la creación de espacios colectivos y la construcción de elementos paisajísticos singulares


Elaboramos una estrategia de paisaje, arquitectura y energías renovables destinada a significar la presencia de las nuevas plantas desalinizadoras contenidas en el Plan Hidrológico Nacional. El objetivo fue lograr que estos artefactos se concibieran de forma integrada y desde la complicidad de la Arquitectura, colaborando con el territorio para lograr una presencia compatible y recualificadora. Se trabajó en las desaladoras de Torrevieja (aqto. Antonio Herráiz), Águilas (aqto. Salvador Pérez Arroyo), Campo de Dalías (estudio Ad-Hoc, Murcia) y Bajo Almanzora (aqto. José Manuel Garbayo), consiguiendo resultados de enorme interés y un cambio de paradigma en los procedimientos de construcción de grandes infraestructuras.
Cliente: ACUAMED

Año: 2006-2016

Equipo: me(c)sa -después Prointec-: Asunción R. Montejano (aqto. dir), Isabel Arellano (aqto). Apia XXI: Ángel Piedra (ICCP)

Alibi: “yo quiero que construyan una desaladora al lado de mi casa». Se opta por la mutación del discurso de la indeseable industria próxima, not in my back yard, en una coartada para la mejora de las condiciones ambientales,  la creación de espacios colectivos y la construcción de elementos paisajísticos singulares


Se elaboró una estrategia de paisaje, arquitectura y energías renovables destinada a dignificar la presencia de las nuevas plantas desalinizadoras del Plan Hidrológico Nacional. El objetivo fue lograr que estos artefactos se concibieran de forma integrada y con la complicidad de la Arquitectura, colaborando con el territorio para lograr una presencia compatible y recualificadora del territorio. Se trabajó en las desaladoras de Torrevieja (aqto Antonio Herráiz), Águilas (aqto Salvador Pérez Arroyo), Campo de Dalías (estudio Ad-Hoc) y Bajo Almanzora (aqto José Manuel Garbayo), consiguiendo resultados de gran interés y un cambio de paradigma en la consideración de grandes infraestructuras.

(pincha sobre las imágenes para ampliarlas)