Cais do Ginjal

año: 2017

comisariado: asun montejano (arquitecto, urbanAlibi)

artista: por determinar

alibi: El proyecto Cais do Ginjal pretende rendir un último homenaje al lugar cuya alma y significados probablemente desaparecerán ante la inminente transformación urbanística.

se plantea llevar a cabo una instalación artística que interpele este lugar único,  conectando las vivencias locales, la economía y la memoria de otra época, con la situación de decadencia y alarmante degradación del muelle, aprovechando la ocasión para reivindicar el privilegio de su escala, sus arquitecturas, su condición de fachada al río y las vistas sobre Lisboa.

el Cais do Ginjal o Muelle de los Guindos vivió días de gloria cuando, en la ribera sur del Tajo, los barcos que viajaba a ultramar se abastecían de vino, aceite, vinagre o conservas, almacenados en las magníficas naves de azulejo. Con el paso del tiempo, la creación de cooperativas vinícolas, la prohibición de exportar vino en barriles, la desaparición de las colonias como mercado para los productos o la competencia en la pesca del bacalao, fueron fatales para el comercio local y la actividad del Cais do Ginjal comenzó a languidecer. el golpe de gracia sobrevino en el año 1966 con la aparición del puente 25 de abril, momento en que el transporte de mercancías destronó la vía fluvial eligiendo el ferrocarril.

a partir de entonces, el Cais do Ginjal quedó sumido en un estado de progresivo abandono.

enfrascados en su aura decadente de involuntario romanticismo, se dan cita al atardecer pescadores de Cacilhas y paseantes avezados en busca de las más bellas puestas de sol frente al puente y la ciudad.